Que importante e interesante es conocer de dónde uno viene, las raíces, costumbres e historias de película que vivieron nuestros familiares hace años luces.
Les cuento que Abner Benaim, el afamado director de cine panameño, andaba de paseo por Polonia y aprovechó la oportunidad para visitar un cementerio de Gabin de donde era la familia de su abuelo.
El cineasta - como si de una película se tratara- relató brevemente qué pasó con la familia de su abuelo y con el cementerio en los tiempos de los Nazis. "Foto tomada por mí hace unos días en el cementerio judío de Gabin, Polonia, de donde era mi abuelo y toda su familia. Mi abuelo se salvó con sus hermanos que emigraron a Panamá y a Londres, pero el resto de la familia fue asesinada", explicó con la foto del lugar.
El cementerio fue saqueado y las lápidas usadas para construir carreteras por los Nazis. "Lo que se ve en la foto es un monumento que agrupa las lápidas que fueron recuperadas después de la guerra", dijo.
Para él, fue una experiencia muy emotiva "volver" por primera vez a ese lugar del cual ha escuchado tanto desde su infancia. "Era un lugar imaginario, ahora es un lugar concreto, al que se llega con Waze! Que viva la gente linda y buena de este mundo, y que no se permitan más horrores!", comentó.